miércoles, 16 de abril de 2014

LA CUEVA DE TRAGAPALABRA



ANÁLISIS DE RESURSO PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Datos de identificación
Título del recurso: La Cueva de Tragapalabras
Autor: Desconocido

Alumnos destinatarios
Ciclo:  Segundo ciclo de Educación Infantil
Primer ciclo de Educación Primaria
Curso: 4-5 Años
6-7 Años
Objetivos del recurso
  •          Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  •     Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
  •         Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
  •           Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
  •     Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
  •       Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habitual para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

Contenidos
  •        Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  •           Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  •           Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  •           Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  •           Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  •           Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Recursos técnicos necesarios para su uso
  •            Equipo informático
  •           Conexión a Internet

Bloques de contenido en que puede ser utilizado
Área: Comunicación y Representación o de Lenguajes
              Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
Tipología del recurso

instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora

Estrategia didáctica

enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento

Agrupamiento para el trabajo de alumnos

individual, grupo pequeño, gran grupo

Actividades sugeridas de acompañamiento
  •            Con anterioridad se podría realizar una lectura en voz alta entre todos de una página elegida por el maestro/a, en dicha página debe haber frases del tipo: la casa roja, la sopa fría, el árbol es alto,…), a continuación el maestro/a hará preguntas de comprensión tras la lectura como por ejemplo: ¿De qué color era la casa?, ¿Cómo estaba la sopa?,…
  •        Posterior a la actividad del recurso, por pequeños grupos, se podrían hacer juegos en la pizarra con la figura del maestro/a como guía del tipo: “el ahorcado”, en el que el maestro/a dibuja los huecos de una palabra secreta en la pizarra y los niños/as por turnos tienen que ir diciendo vocales y consonantes que debe contener dicha palabra. Quien consiga adivinarla con menos cantidad de aciertos es el grupo ganador.

Observaciones
  •     La aplicación reúne una serie de juegos basados en los métodos de globalización comprensiva de aprendizaje de la lectoescritura y diseñados con el fin de que el maestro/a los pueda incorporar a su método didáctico.

Resumen del recurso
La Cueva de Tragapalabras es una aplicación multimedia que está concebida para servir como material de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura durante el primer ciclo de Educación Primaria y como recurso motivador en la iniciación a la lectura durante la Educación Infantil. Además se han adaptado sus actividades para servir de apoyo a los niños cuya lengua materna no sea la castellana con el fin de facilitar su aprendizaje del idioma.
Fecha de evaluación:
10/04/2014

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