ANÁLISIS DE RESURSO PARA EDUCACIÓN
INFANTIL
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Datos
de identificación
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Título del recurso: La
Cueva de Tragapalabras
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Autor: Desconocido
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Alumnos
destinatarios
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Ciclo: Segundo ciclo de Educación
Infantil
Primer
ciclo de Educación Primaria
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Curso:
4-5 Años
6-7 Años
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Objetivos
del recurso
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- Descubrir,
conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen
positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones
de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
- Actuar
de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo
progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus
capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos.
- Establecer
relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular
progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los
de los demás.
- Establecer
vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a
los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando
actitudes de ayuda y colaboración.
- Observar
y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado,
identificando las características y propiedades más significativas de los
elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre
ellos.
- Utilizar
el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación
habitual para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas,
sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de
significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
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Contenidos
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- Conocer
su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a
respetar las diferencias.
- Observar
y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir
progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Relacionarse
con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y
relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de
conflictos.
- Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse
en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento,
el gesto y el ritmo.
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Recursos
técnicos necesarios para su uso
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- Equipo informático
- Conexión a Internet
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Bloques
de contenido en que puede ser utilizado
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Área: Comunicación
y Representación o de Lenguajes
Bloque 2.
Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
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Tipología
del recurso
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instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora
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Estrategia
didáctica
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enseñanza dirigida, exploración guiada,
libre descubrimiento
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Agrupamiento
para el trabajo de alumnos
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individual,
grupo pequeño, gran grupo
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Actividades
sugeridas de acompañamiento
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- Con anterioridad se podría realizar una lectura en
voz alta entre todos de una página elegida por el maestro/a, en dicha página
debe haber frases del tipo: la casa roja, la sopa fría, el árbol es alto,…),
a continuación el maestro/a hará preguntas de comprensión tras la lectura
como por ejemplo: ¿De qué color era la casa?, ¿Cómo estaba la sopa?,…
- Posterior a la actividad del recurso, por pequeños
grupos, se podrían hacer juegos en la pizarra con la figura del maestro/a
como guía del tipo: “el ahorcado”, en el que el maestro/a dibuja los huecos
de una palabra secreta en la pizarra y los niños/as por turnos tienen que ir
diciendo vocales y consonantes que debe contener dicha palabra. Quien consiga
adivinarla con menos cantidad de aciertos es el grupo ganador.
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Observaciones
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- La aplicación reúne una serie de juegos basados en
los métodos de globalización comprensiva de aprendizaje de la lectoescritura
y diseñados con el fin de que el maestro/a los pueda incorporar a su método
didáctico.
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Resumen
del recurso
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La Cueva de Tragapalabras es
una aplicación multimedia que está concebida para servir como material de
apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura durante
el primer ciclo de Educación Primaria y como recurso motivador en la
iniciación a la lectura durante la Educación Infantil. Además se han adaptado
sus actividades para servir de apoyo a los niños cuya lengua materna no sea
la castellana con el fin de facilitar su aprendizaje del idioma.
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Fecha de evaluación:
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10/04/2014
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