miércoles, 16 de abril de 2014

BICHOS




ANÁLISIS DE RESURSO PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Datos de identificación
Título del recurso: Bichos
Autor: Ana Cano y Esther Llorca
Alumnos destinatarios
Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil
Curso: 4-5 Años
Objetivos del recurso
  •            Conocer los animales, sus características y su hábitat.
  •            Reconocer el nombre de los diferentes animales.
  •            Reconocer la relación de pertenencia y no pertenencia a una clase.
  •            Adquirir una progresiva autonomía.
  •            Ampliar el vocabulario relacionado con los animales.
  •            Reconocer los números del 1 al 20.
  •            Ordenar la serie numérica del 1 al 20.
  •            Adquirir una progresiva competencia en el uso del ordenador.
  •            Familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías.
  •            Iniciarse en el uso del teclado y el ratón.
  •            Ampliar el vocabulario referido a las TIC.
  •            Reconocer y diferenciar las letras y localizarlas en el teclado.

Contenidos
  •            Insectos arácnidos y moluscos.
  •            Características de estos animales (alimentación, hábitat,…)
  •            Relación de pertenencia/no pertenencia.
  •            Autonomía personal.
  •            Vocabulario relacionado con los animales.
  •            Los números del uno al 20.
  •            Competencia con el uso del ordenador.
  •            Uso del teclado y del ratón.
  •           Vocabulario referido a las TIC (cliquear, soltar, arrastrar, …)
  •            Reconocimiento de las letras en mayúscula.

Recursos técnicos necesarios para su uso
  •            Ordenadores de aula
  •            Conexión a Internet
  •            Pizarra digital interactiva
  •            Cañón de vídeo

Bloques de contenido en que puede ser utilizado
Área: Conocimiento del entorno
              Bloque 1: Medio físico relaciones y medidas.
              Bloque 2: Acercamiento a la naturaleza.
Área: Lenguajes: comunicación y representación
              Bloque 2: lenguaje verbal.
              Bloque 4: lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
Tipología del recurso

instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora

Estrategia didáctica

enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento

Agrupamiento para el trabajo de alumnos

individual, grupo pequeño, gran grupo

Actividades sugeridas de acompañamiento
  •            Con Anterioridad al recurso, se podría hacer una asamblea para conocer la visión que tienen los niños ante el concepto de la palabra “bichos”. A continuación, podríamos sacarlos al patio del colegio y dejarlos investigar y experimentar con el entorno, con el objetivo de que encuentren algún insecto. Una vez de vuelta a clase, cada niño/a les explicará al resto que insecto ha visto, cuáles son sus características (si tiene alas, cuál es su forma, su color, su tamaño,…), etc.
  •            Después de utilizar al recurso, podríamos elegir entre todos el insecto que más nos haya gustado y escribir en un folio cuáles son sus características más destacadas y hacer y dibujo del mismo.  Para finalizar, podríamos ponerle la película de “Bichos" de Walt Disney.

Observaciones
  •            Todas las actividades han sido planificadas para permitir al niño una autoevaluación eficaz con técnicas autocorrectivas, siempre bajo la supervisión del profesor/a.

Resumen del recurso
Se compone de diferentes tipos de actividades cuyo hilo conductor parte de pequeños “bichos” (insectos, arácnidos, etc.). En este atractivo entorno se trabajan conceptos básicos, de lectoescritura y matemáticos, además de estrenar el manejo del ordenador en su conjunto: ratón (movimiento, clic, arrastre,…) y teclado.
Su principal propósito es renovar el proceso de enseñanza-aprendizaje impulsando el uso de las TIC como elemento cotidiano en la escuela.
Fecha de evaluación:
10/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario