martes, 15 de abril de 2014

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA



ANÁLISIS DE RESURSO PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Datos de identificación
Título del recurso: Aprendizaje de lectoescritura
Autor: José Bustillo Rendón

Alumnos destinatarios
Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil
Curso: 5 años
Objetivos del recurso
  •            Reforzar las competencias lectoras, fundamentalmente la comprensión lectora, además de la exactitud y la velocidad.
  •           Propiciar el interés y el gusto por la lectura.
  •      Reforzar el proceso lectoescritor, especialmente en el alumnado que acaba de adquirir la mecánica lectora y/o presenta dificultades.
  •           Enriquecer y ampliar el vocabulario.
  •           Discriminar auditivamente los fonemas y visualmente sus grafías.
  •    Mejorar la estructuración sintáctica, especialmente la concordancia de los morfemas de género y número.
  •    Motivar al alumnado a través de actividades que le resulten atractivas, con un elevado componente visual, con posibilidad de interacción, un enfoque lúdico y una evidente intencionalidad educativa.
  •    Desarrollar las capacidades de atención y percepción visual, tales como: diferenciar, comparar, localizar, seleccionar, identificar y mantener el contacto visual.

Contenidos
  •           Vocales
  •           Sílabas directas
  •           Sílabas inversas y mixtas
  •           Sílabas trabadas

Recursos técnicos necesarios para su uso
  •            Equipo informático
  •            Conexión a internet

Bloques de contenido en que puede ser utilizado
Área: Lenguajes: comunicación y representación
         Bloque 1. Lenguaje verbal.
         Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
Tipología del recurso

instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora

Estrategia didáctica

enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento

Agrupamiento para el trabajo de alumnos

individual, grupo pequeño, gran grupo

Actividades sugeridas de acompañamiento
  •            Con anterioridad se trabajará en clase los diferentes fonemas a través de una lectura oral todos juntos, remarcando aquellas vocales y sílabas que se pretenden trabajar.
  •            Tras utilizar el recurso se les entregará fichas de lectoescritura para observar si los niños/as tienen el manejo sobre el papel, además en pequeños grupos se realizarán juegos en los que con una sílaba dada por el maestro/a los alumnos tendrán que decir palabras que contengan dicha sílaba.

Observaciones
  •     Debido a su tratamiento sistemático, este recurso está especialmente indicado para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Resumen del recurso
El programa está dedicado al aprendizaje y, en su caso, al refuerzo de las competencias lectoescrituras, pudiendo ser utilizado como un complemento a las actividades cotidianas que se realizan en el aula, ya sea como refuerzo para el alumnado con dificultades transitorias, bien como actividades de proacción o dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales. El programa se basa en una presentación de los fonemas y sus grafías en un orden riguroso y estricto.
Fecha de evaluación:
09/04/2014

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