ANÁLISIS DE RESURSO PARA EDUCACIÓN
INFANTIL
|
Datos
de identificación
|
Título del recurso: Fíodor
|
Autor: Balbino de Oro Martín
|
|
Alumnos
destinatarios
|
Ciclo: Segundo
ciclo de Educación Infantil
|
Curso:
4 y 5 años
|
Objetivos
del recurso
|
- Realizar, de manera cada vez más autónoma,
actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y
la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus
necesidades básicas.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas,
en la lectura y en la escritura.
- Desarrollar la percepción espacial, la memoria
visual y la coordinación óculomanual.
- Dependiendo del modo en que se organicen las
actividades favorece el desarrollo de las relaciones con los demás y la
adquisición progresiva de pautas elementales de convivencia y relación
social, fomentando hábitos de respeto, ayuda y colaboración.
|
Contenidos
|
- Confianza en las propias posibilidades de acción,
participación y esfuerzo personal.
- Coordinación y control de las habilidades motrices
(motricidad fina).
- Actitud de
ayuda y colaboración con los compañeros (al plantear su ejecución en parejas).
- Desarrollo de la orientación espacial.
- Hábitos elementales de organización, constancia,
atención, o iniciativa y esfuerzo en la propia actividad.
- Los números cardinales. Aproximación a la serie
numérica: Su representación gráfica y su utilización oral para contar.
- Construcción de la serie numérica mediante la
adición de la unidad.
- El inicio de la operación básica de la suma como
adición.
- Iniciación al lenguaje escrito. Reconocimiento de
las letras en mayúscula y en minúscula. Escritura de letras y palabras.
|
Recursos
técnicos necesarios para su uso
|
- Ordenadores/ Pizarra Digital Interactiva
- Altavoces para el sonido
- Conexión a Internet
|
Bloques
de contenido en que puede ser utilizado
|
Área: Conocimiento de sí
mismo y autonomía personal.
Bloque 2: Vida cotidiana, autonomía y juego
Área: Conocimiento del
entorno.
Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y
medidas
Bloque 3. Vida en sociedad y cultura
Área: Lenguajes:
Comunicación y representación
Bloque 2: Lenguaje verbal
Bloque 4: Lenguaje audiovisual y las tecnologías de
la información y comunicación
|
Tipología
del recurso
|
instructiva, actividades de aplicación, juegos taller
creativo, evaluadora
|
Estrategia
didáctica
|
enseñanza dirigida, exploración guiada,
libre descubrimiento
|
Agrupamiento
para el trabajo de alumnos
|
individual, grupo pequeño, gran
grupo
|
Actividades
sugeridas de acompañamiento
|
- Antes de comenzar la utilización del recurso,
haríamos una asamblea para explicar el funcionamiento del recurso y repasar
los contenidos que se van a trabajar. Además podríamos tratar el tema de la
edad media, de los castillos y caballeros… aprovechando que Fíodor vive en un
castillo y viste armadura.
- Tras la
utilización del recurso, haremos una asamblea para ver qué actividades les
han gustado más y por qué. Por otro lado, podríamos realizar una carta
colectiva en la pizarra (qué individualmente copiará cada alumno en un correo
electrónico), contándoles la experiencia a nuestros padres.
|
Observaciones
|
- Forma compleja para indicar los movimientos al
protagonista del recurso (Fíodor).
- No hay acceso directo al clicar en las
actividades, sino que Fíodor tiene que llegar hasta la puerta andando. Cuando
llegas al tercer submenú, ya si aparecen los accesos directos.
- En las actividades de escritura, de fondo aparece
una pauta pero a la hora de escribir no se respeta.
- Las actividades son autoevaluadoras, no dejan
margen al error por parte del alumnado.
- Es
necesario que los niños posean habilidades básicas con respecto al manejo del
ratón tales como localizar con el cursor zonas activas, picar arrastrar y
soltar objetos o activar eventos con el botón izquierdo.
|
Resumen
del recurso
|
Todas las actividades del
recurso giran en torno a Fíodor, un gato con armadura que recorre las
diferentes salas de un castillo. La aplicación se inicia con una página de
presentación que enlaza con la pantalla de inicio en la que aparecen los
créditos. Además la página de inicio
Enlaza con la primera
actividad, que, una vez resuelta, da paso al menú principal.
El menú principal es una
gran sala llena de puertas hacia las cuales podemos dirigir a Fíodor. En este
menú, las actividades aparecen agrupadas por categorías (lectoescritura,
memoria, puzles…). Cada puerta da acceso a una actividad o en algunos casos a
un nuevo menú.
|
Fecha de evaluación:
|
13/04/2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario