martes, 15 de abril de 2014

FÍODOR



ANÁLISIS DE RESURSO PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Datos de identificación
Título del recurso: Fíodor
Autor:  Balbino de Oro Martín

Alumnos destinatarios
Ciclo: Segundo ciclo de Educación Infantil
Curso:  4 y 5 años
Objetivos del recurso
  •  Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en sí mismo y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y en la escritura.
  • Desarrollar la percepción espacial, la memoria visual y la coordinación óculomanual.
  • Dependiendo del modo en que se organicen las actividades favorece el desarrollo de las relaciones con los demás y la adquisición progresiva de pautas elementales de convivencia y relación social, fomentando hábitos de respeto, ayuda y colaboración.


Contenidos
  • Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal.
  • Coordinación y control de las habilidades motrices (motricidad fina).
  • Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros (al plantear su ejecución en parejas).
  • Desarrollo de la orientación espacial.
  • Hábitos elementales de organización, constancia, atención, o iniciativa y esfuerzo en la propia actividad.
  • Los números cardinales. Aproximación a la serie numérica: Su representación gráfica y su utilización oral para contar.
  • Construcción de la serie numérica mediante la adición de la unidad.
  • El inicio de la operación básica de la suma como adición.
  • Iniciación al lenguaje escrito. Reconocimiento de las letras en mayúscula y en minúscula. Escritura de letras y palabras.

Recursos técnicos necesarios para su uso
  •            Ordenadores/ Pizarra Digital Interactiva
  •            Altavoces para el sonido
  •            Conexión a Internet

Bloques de contenido en que puede ser utilizado
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
          Bloque 2: Vida cotidiana, autonomía y juego
Área: Conocimiento del entorno.
        Bloque 1. Medio físico: elementos, relaciones y medidas
             Bloque 3. Vida en sociedad y cultura
Área: Lenguajes: Comunicación y representación
             Bloque 2: Lenguaje verbal
              Bloque 4: Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación
Tipología del recurso

instructiva, actividades de aplicación, juegos taller creativo, evaluadora

Estrategia didáctica

enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento

Agrupamiento para el trabajo de alumnos

individual, grupo pequeño, gran grupo

Actividades sugeridas de acompañamiento
  •    Antes de comenzar la utilización del recurso, haríamos una asamblea para explicar el funcionamiento del recurso y repasar los contenidos que se van a trabajar. Además podríamos tratar el tema de la edad media, de los castillos y caballeros… aprovechando que Fíodor vive en un castillo y viste armadura.
  •        Tras la utilización del recurso, haremos una asamblea para ver qué actividades les han gustado más y por qué. Por otro lado, podríamos realizar una carta colectiva en la pizarra (qué individualmente copiará cada alumno en un correo electrónico), contándoles la experiencia a nuestros padres.

Observaciones
  •            Forma compleja para indicar los movimientos al protagonista del recurso (Fíodor).
  •         No hay acceso directo al clicar en las actividades, sino que Fíodor tiene que llegar hasta la puerta andando. Cuando llegas al tercer submenú, ya si aparecen los accesos directos.
  •      En las actividades de escritura, de fondo aparece una pauta pero a la hora de escribir no se respeta.
  •            Las actividades son autoevaluadoras, no dejan margen al error por parte del alumnado.
  •      Es necesario que los niños posean habilidades básicas con respecto al manejo del ratón tales como localizar con el cursor zonas activas, picar arrastrar y soltar objetos o activar eventos con el botón izquierdo.

Resumen del recurso
Todas las actividades del recurso giran en torno a Fíodor, un gato con armadura que recorre las diferentes salas de un castillo. La aplicación se inicia con una página de presentación que enlaza con la pantalla de inicio en la que aparecen los créditos. Además la página de inicio
Enlaza con la primera actividad, que, una vez resuelta, da paso al menú principal.
El menú principal es una gran sala llena de puertas hacia las cuales podemos dirigir a Fíodor. En este menú, las actividades aparecen agrupadas por categorías (lectoescritura, memoria, puzles…). Cada puerta da acceso a una actividad o en algunos casos a un nuevo menú.
Fecha de evaluación:
13/04/2014

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